¡En Oymyakon todo se congela!

Frío en Oymyakon
El lugar habitado más frío del planeta alcanza temperaturas récord de -62 °C. Ubicado en la República de Sajá, al este de Siberia, cuenta con apenas un poco más de 450 habitantes y tiene el récord de la temperatura más baja en una zona habitada: cuando el termómetro marcó 71,2 grados bajo cero, el 26 de enero de 1926.
mujeres congeladasEn Oymyakon el frío congela, literalmente, las pestañas y la barba de sus habitantes, al igual que prácticamente convierte en placas de hielo la ropa tendida. Los niños no asisten al colegio cuando el termómetro marca registros por debajo de los -52ºC, hecho que ocurre de forma habitual entre diciembre y marzo.
Frío intensoEn los meses más fríos, las autoridades limitan la circulación de autos para evitar que ocurran accidentes. Si visitas este lugar, ten cuidado de no apagar el motor de tu vehículo al aire libre, pues incluso el combustible se congela por debajo de los 45 grados bajo cero. Allí, el suelo está siempre congelado, formando permafrost, por las temperaturas gélidas.

¿Por qué hace tanto frío?

Las bajas temperaturas que hay en Oymyakon se dan por las latitudes en las que el municipio está ubicado. Pero lo que en realidad hace que el frío que allí se sufre se convierta en extremo tiene que ver con la combinación de tres factores: el altiplano en el que está situado el municipio, la distancia con el océano y la situación anticiclónica que se vive en cada invierno. Este pueblo se asienta sobre un altiplano de unos 740 metros, lo que colabora con que las temperaturas sean más bajas que, por ejemplo, algunos puntos de la Siberia más occidental.
Ir al baño con frío
El cuarto de baño típico de Oymyakon – Foto de Amos Chapple

Sin embargo, la temperatura más fría registrada a lo largo de la historia en nuestro planeta no ha sido esa sino la obtenida en la Antártida, en la base de Vostok, cuando bajó hasta los -89,2 ºC en 1983.

Anuncios